Comparte este artículo

Google Discover es una funcionalidad lanzada por Google en el año 2016 que ya se encuentra disponible en todo el mundo. Esta permite a los usuarios encontrar contenido que les interesa sin tener que realizar una búsqueda para encontrarlo.

A pesar de que es más frecuente encontrar contenidos procedentes de medios de comunicación, Google Discover también puede convertirse en una fuente de tráfico para todo tipo de negocios.

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es una herramienta de recomendación de contenido impulsada por inteligencia artificial que se encuentra integrada en la app para móviles de Google.

Se trata de un feed generado automáticamente y totalmente personalizado en función de tu actividad online que te muestra noticias y todo tipo de información sobre los temas que te interesan.

Es importante destacar que se trata de un sistema diferente a la búsqueda tradicional, ya que el usuario no tiene que introducir ningún término de búsqueda para que Google le devuelva el contenido que le interesa. En cambio, Google Discover se basa en los intereses y las búsquedas anteriores del usuario para ofrecerle contenidos que cree que pueden resultarle interesantes.

La personalización de Google Discover se encuentra basada en los siguientes factores:

  • Historial de búsqueda del usuario, tanto en la versión web como en apps
  • Intereses y temas seguidos
  • Información del dispositivo
  • Historial de localización
  • Localización actual

Google, haciendo uso de su Knowledge Graph, cuenta con una capa de información llamada Topic Layer que le permite entender los temas más relevantes de un sitio web a partir de los contenidos que ya existen en dicha web. De esta forma, Google es capaz de saber cuando un determinado contenido de tu página podría ser relevante para un grupo de usuarios que han mostrado interés en una temática concreta.

Google Discover

Cómo conseguir que tu contenido aparezca en Google Discover

En primer lugar, es importante destacar que el tráfico procedente de Google Discover es totalmente impredecible y no es tan estable como el tráfico orgánico que pueda recibir tu sitio web. Así pues, las acciones de optimización para Google Discover deberían realizarse de forma complementaria a la estrategia SEO general.

Google, a través de su documentación oficial, ha compartido algunos consejos con los que podemos aumentar las probabilidades de que nuestro contenido aparezca en Google Discover.

Además, hay que tener en cuenta que existen una serie de prerrequisitos que deben cumplirse para que contenido pueda aparecer en Discover. Entre ellos, se incluye que el contenido esté indexado y que cumpla las políticas de contenido de Google.

Elaborar contenido de calidad

Al igual que sucede con la búsqueda tradicional en Google, el contenido ofrecido por el sitio web debe ser de calidad. Este debe estar actualizado y tiene que ofrecer información útil y relevante al usuario.

También es recomendable usar titles que reflejan claramente la temática del contenido sin hacer uso de técnicas de clickbait.

Incluir imágenes de calidad

Para aparecer en Google Discover, la imagen principal del artículo debe tener como mínimo 1200 píxeles de ancho. Además, debe contar con la meta etiqueta max-image-preview:large o hacer uso de la tecnología AMP.

Además, las imágenes deberían contener un texto alt apropiado y descriptivo, y se debe evitar el uso del logotipo de la web como imagen principal del artículo.

Optimización para dispositivos móviles

Google Discover es un feed disponible únicamente en dispositivos móviles, por lo que es fundamental contar con una página web adaptada a este tipo de dispositivos.

Aunque AMP ya no es un requisito para aparecer en Discover, la web debe cargar rápidamente, se debe evitar la aparición de ventanas emergentes y mostrar anuncios de forma agresiva.

La importancia del E-A-T

El E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) es un concepto muy relevante para el SEO desde hace tiempo y, en el caso de Discover, este también juega un papel fundamental.

Para mejorar el E-A-T y aparecer en Google Discover, es recomendable que los artículos muestren la fecha de publicación, incluyan información sobre los autores y la empresa que publica el artículo, y que la web ofrezca información de contacto.

Enfocarse en las entidades relevantes

Como ya he comentado antes, el Topic Layer es capaz de identificar temáticas y conectarlas con las entidades del Knowledge Graph. Así pues, es posible utilizar las entidades para analizar y optimizar tu contenido.

Centra tu contenido en un tema específico e intenta no desviarte demasiado de él a la hora de crear nuevo contenido. Al enfocarte en una temática concreta, estarás enviándole a Google señales de autoridad sobre la misma.

También puedes tratar de encontrar cuales son las entidades con las que Google ya te asocia y por las que sueles aparecer en Discover y generar nuevo contenido relacionado con las mismas.

Expectación e interés por el contenido

Se han realizado diferentes estudios y experimentos que demuestran la importancia del engagement social del contenido. Así pues, es más sencillo que tu artículo aparezca en Discover si Google recibe señales de que este es popular en las diferentes redes sociales.

Para mejorar tu contenido en este aspecto, deberías enfocarte en publicar contenidos atractivos para el usuario y que sean susceptibles de ser compartidos en redes sociales.

Consigue tu Knowledge Panel

El Knowledge Panel es un tipo de resultado destacado ofrecido por Google que contiene información relevante sobre el término buscado. Para comprobar si tu negocio ya cuenta con un Knowledge Panel, solo debes buscar en Google el nombre de tu marca y ver si aparece.

Estar incluido en el Knowledge Graph no te asegura aparecer en Google Discover, pero te sirve para comprobar que la presencia online de tu marca es lo suficientemente grande y que Google es capaz de asociar entidades e intereses a dicha marca, por lo que es más probable que te muestre en el feed de personas que compartan dicho interés.

Siguiendo todos estos consejos para optimizar tu contenido, las probabilidades de aparecer en Google Discover aumentan. No obstante, no deberías basar tu estrategia SEO en esta fuente de tráfico, sino que deberías verla y aprovecharla como una fuente adicional.


Comparte este artículo
Raúl Revuelta

Sobre mí

Raúl Revuelta

Consultor de marketing digital apasionado por el SEO, CRO y la analítica digital. En mi blog comparto información sobre estos tres temas y otras cosas curiosas relacionadas con el marketing digital. También puedes encontrarme en LinkedIn y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas aumentar la visibilidad de tu negocio en Google?

Ir arriba