¿Cómo exportar los datos de Search Console a BigQuery?

Comparte este artículo

Desde hace algún tiempo, Google está tratando de promover el uso de BigQuery y, para ello, están desarrollando integraciones con algunas de sus herramientas más populares. Primero fue la integración gratuita de GA4 con BigQuery y ahora llega el turno de Search Console.

¿Por qué vincular Google Search Console con BigQuery?

BigQuery es el sistema de almacenamiento y gestión de datos desarrollado por Google, el cual se encuentra disponible dentro de Google Cloud Platform.

Al realizar la vinculación, los datos de Search Console se exportan de forma diaria a BigQuery, permitiéndote realizar consultas más complejas sobre ellos que las disponibles dentro de la propia interfaz de Search Console. También puedes exportar dichos datos a un sistema de almacenamiento externo, si prefieres trabajar con ellos en otro lugar.

Además, podrás cruzar tus datos de Search Console con otras fuentes de datos que tengas almacenadas, como Google Analytics 4, información de tu CRM o fuentes de datos públicas, entre otros.

Pasos a seguir para vincular Search Console con BigQuery

Para comenzar la exportación de datos desde Search Console hacia BigQuery, lo primero que debes hacer es asegurarte de que cuentas con los permisos necesarios para realizar la vinculación. En Search Console, solo los usuarios con permisos de propietario pueden iniciar la exportación a BigQuery de los datos de la propiedad.

Una vez tengas los permisos necesarios, accede a Search Console y entra al apartado de Ajustes del menú lateral. Allí, verás un apartado llamado ‘Exportación de datos en bloque‘ dentro de la configuración de la propiedad. Al hacer click sobre ella, tan solo tendrás que seguir los pasos indicados para comenzar la exportación.

En primer lugar, tendrás que configurar un proyecto dentro de Google Cloud Platform con la facturación habilitada. Recuerda que Google ofrece de forma gratuita espacio de almacenamiento y de procesamiento de datos a través de consultas, por lo que podrías no llegar a superar dicha cuota gratuita.

Para terminar la configuración del proyecto en GCP, debes asegurarte de que BigQuery está habilitado dentro del proyecto. Para ello, tendrás que acceder al apartado de APIs y servicios y comprobar que la API de BigQuery se encuentra habilitada.

Además, tendrás que conceder algunos permisos a Search Console para que pueda llevar a cabo la descarga de datos. Esto se realiza desde el apartado IAM y administración. Añade un nuevo principal y usa la siguiente cuenta de servicio: [email protected]. Los dos roles que tendrás que asignarle son Usuario de tareas de BigQuery y Editor de datos de BigQuery.

Para realizar el último paso, tendrás que volver al apartado de Exportación de datos en bloque que se encuentra dentro de Search Console. Allí, tan solo tendrás que escribir el nombre del ID de proyecto que acabas de configurar en Gloogle Cloud Platform, seleccionar un nombre para el conjunto de datos (el nombre por defecto es searchconsole) y elegir la ubicación física del servidor en el que se alojarán tus datos.

Una vez confirmados los datos y, si todo está configurado correctamente, Search Console comenzará las exportaciones de datos a BigQuery un máximo de 48 horas después de haber completado la vinculación. Si hay algún error en cualquiera de los pasos, Search Console te informará de ello al hacer click sobre Continuar.

Integración de Google Search Console con BigQuery

Una vez completada la vinculación de Search Console con BigQuery, la exportación de los datos genera varias tablas dentro del conjunto de datos elegido al realizar el proceso de integración:

  • searchdata_site_impression: esta tabla contiene datos del rendimiento del sitio web agregados por propiedad.
  • searchdata_url_impression: los datos de esta tabla se encuentran agregados por URL.
  • ExportLog: se trata de una tabla que recoge información sobre las exportaciones de datos realizadas de forma satisfactoria. Así pues, si la exportación de datos ha fallado no quedará registrado.

Ten en cuenta que la exportación de datos a cada una de las tablas no tiene porque realizarse en el mismo momento, por lo que podría darse el caso de que una de las tablas ya tuviese los datos del día anterior, mientras que la otra no.

Además, Search Console actúa de diferentes formas en caso de encontrar algún error al realizar la exportación de datos. Si el error de conexión con BigQuery es temporal, Search Console seguirá intentando iniciar la exportación. No obstante, si el error es no temporal, Search Console dejará de intentar escribir las nuevas filas en las tablas de BigQuery y no volverá a intentarlo hasta la exportación de datos del día siguiente. En cualquiera de los dos casos, Search Console enviará un email a todos los propietarios y usuarios con acceso total informándoles de que la exportación de datos ha fallado.

La exportación de datos en bloque de Search Console a BigQuery presenta numerosas ventajas, entre las que destacan el acceso a una mayor cantidad de datos que los disponibles dentro de la interfaz de Search Console y la posibilidad de realizar consultas más complejas sobre los mismos. Así pues, la vinculación entre estas dos herramientas puede ser muy interesante para muchos negocios.


Comparte este artículo
Raúl Revuelta

Sobre mí

Raúl Revuelta

Consultor de marketing digital apasionado por el SEO, CRO y la analítica digital. En mi blog comparto información sobre estos tres temas y otras cosas curiosas relacionadas con el marketing digital. También puedes encontrarme en LinkedIn y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas aumentar la visibilidad de tu negocio en Google?

Scroll al inicio