¿Cómo vincular Google Analytics 4 con BigQuery?

Comparte este artículo

Una de las principales novedades introducidas en Google Analytics 4 con respecto a su versión anterior, Universal Analytics, es la posibilidad de vincular las propiedades de GA4 con BigQuery, el sistema de almacenamiento de datos de Google.

¿Qué es BigQuery?

BigQuery es uno de los productos disponibles en Google Cloud Platform. Se trata de un sistema de almacenamiento y gestión de datos que te permite guardar en un mismo lugar los datos procedentes de diversas plataformas (Google Analytics, Google Ads, Facebook Ads…) para su posterior análisis.

BigQuery dispone de una consola en la que realizar tus consultas SQL, permite el uso de lenguajes de programación como Python o JavaScript, y ofrece una API para gestionar los datos. Además, las consultas realizadas se pueden llevar rápidamente a Looker Studio para visualizar los datos.

Integración de GA4 con BigQuery

Como ya he comentado al principio, la llegada de GA4 nos ha traído la integración gratuita de la herramienta con BigQuery. En Universal Analytics (GA3), esta funcionalidad solo estaba disponible para los usuarios de GA360, por lo que el resto de usuarios debían buscar alternativas para almacenar sus datos.

En Google Analytics 4, la vinculación con BigQuery pasa a ser gratuita para todos los usuarios y solo es necesario pagar por el almacenamiento y la consulta de los datos, siempre y cuando se superen los límites gratuitos ofrecidos por Google Cloud.

¿Por qué debería activar la vinculación?

La vinculación de GA4 con BigQuery ofrece numerosas ventajas. Entre ellas encontramos:

  • Datos siempre disponibles: todos tus datos estarán disponibles siempre que quieras consultarlos. No son eliminados con el paso de los años.
  • Junta los datos procedentes de Google Analytics con otras fuentes de datos: tu CRM, Facebook Ads, Google Ads, fuentes de datos públicas, o incluso datos procedentes de la exportación de datos de Search Console en BigQuery.
  • La exportación de datos de GA4 te permite acceder a los datos en bruto y sin ningún tipo de muestreo.
  • Manipula tus datos y realiza análisis avanzados de los mismos.
  • Elabora informes en herramientas de visualización de datos como Looker Studio, Tableau o PowerBI gracias a su sencilla integración.

Pasos para vincular Google Analytics 4 con BigQuery

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que cuentas con los permisos necesarios para llevar a cabo la vinculación de ambas herramientas. En la propiedad de GA4 necesitarás contar con un permiso de Administrador o Editor, mientras que en Google Cloud necesitarás un rol de Propietario.

Tras comprobar los permisos, accede al apartado Administrar de tu propiedad de GA4 y baja hasta encontrar la opción llamada Vinculaciones con BigQuery. Haz click y selecciona Vincular en la pestaña que se abrirá después.

Cuando estés en la ventana de creación de la vinculación, lo primero que tendrás que hacer es elegir el proyecto de BigQuery con el que quieres hacer la vinculación. Al hacer click en el botón aparecerán todos tus proyectos de Google Cloud con los que puedes realizar la vinculación. Si no cuentas con ningún proyecto, tendrás que acceder a Google Cloud Platform y crearlo antes de continuar.

Tras elegir el proyecto con el que quieres realizar la vinculación, tendrás que elegir la región de Google Cloud en la que quieres que se ubiquen tus datos. Se trata de un paso muy importante, ya que cuenta con implicaciones legales y también puede afectar a la velocidad con la que se procesan tus consultas. Si tu web se encuentra dentro de la Unión Europea, deberías elegirla como ubicación.

Interfaz para vincular Google Analytics 4 con BigQuery

En el segundo paso, tendrás que seleccionar el flujo o flujos de datos que quieres exportar a BigQuery. También puedes añadir nombres de eventos de Google Analytics 4 que quieres excluir en la exportación para evitar alcanzar el límite diario de 1 millón de eventos y reducir los costes de almacenamiento con eventos que no necesitas.

Además, podrás elegir también la frecuencia con la que se realiza la exportación de los datos. Si quieres disponer de los datos en tiempo real, debes asegurarte de que tienes marcada la opción de Streaming. No obstante, ten en cuenta que esta solo estará disponible si tienes la facturación habilitada en tu proyecto de Google Cloud.

Por último, tan solo tendrás que revisar la configuración y comprobar que todo está correcto antes de hacer click sobre el botón Enviar. Una vez realizado, aparecerá una ventana que te indicará que la vinculación se ha creado correctamente.

La vinculación ya se ha realizado, pero la exportación de datos no comenzará hasta que la API de BigQuery no se haya activado. Para hacerlo, tendrás que acceder a la consola de Google Cloud y acceder a la Biblioteca de APIs. Allí, busca “BigQuery API“, asegúrate de que está activada y haz click sobre Administrar.

A continuación, accede al apartado de Credenciales y crea una nueva credencial del tipo Cuenta de servicio. Se abrirá una nueva pestaña y en el primer apartado (Nombre de la cuenta de servicio) tendrás que poner la siguiente dirección: [email protected]. Pulsa ‘Crear y continuar’ y en la siguiente ventana elige el rol de Editor. Después pulsa el botón de Listo.

Una vez realizados todos estos pasos, tan solo tendrás que esperar a que la exportación de datos comience a realizarse. Esto podría tardar hasta 24 horas. Para comprobar que los datos se están exportando correctamente, accede al apartado de BigQuery dentro de la consola de Google Cloud y busca el dataset analytics_ seguido de una serie de números. En su interior encontrarás las tablas events_ y events_intraday_. Esta última solo estará disponible si has activado la exportación en streaming.

Como puedes ver, la vinculación de Google Analytics 4 con BigQuery se realiza de forma muy sencilla y ofrece numerosas ventajas a la hora de almacenar y analizar los datos de tu negocio.


Comparte este artículo
Raúl Revuelta

Sobre mí

Raúl Revuelta

Consultor de marketing digital apasionado por el SEO, CRO y la analítica digital. En mi blog comparto información sobre estos tres temas y otras cosas curiosas relacionadas con el marketing digital. También puedes encontrarme en LinkedIn y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas aumentar la visibilidad de tu negocio en Google?

Scroll al inicio