Una de las principales diferencias que encontramos en Google Analytics 4 frente a Universal Analytics, su versión anterior, se encuentra en la organización de la jerarquía dentro de la cuenta. Mientras que Universal Analytics contaba con cuentas, propiedades y vistas, GA4 sustituye a estas últimas por los flujos de datos.
Aunque en un primer momento puedas pensar que se trata tan solo de un cambio de nombre que no modifica la estructura de las cuentas de Google Analytics, lo cierto es que los flujos de datos y su funcionamiento son completamente diferentes a lo que teníamos en Universal Analytics.
Contenidos
¿Qué son los flujos de datos en GA4?
Los flujos de datos son fuentes de datos que envían información a Google Analytics 4. Dicha información puede proceder de un sitio web o de una aplicación (iOS o Android).
Así pues, es posible tener en una misma propiedad de GA4 hasta tres tipos diferentes de flujos de datos. Al añadir cualquiera de ellos a una web o app, los datos comenzarán a recopilarse en ese mismo momento y serán enviados a la propiedad a través del flujo.
Diferencias entre las vistas de UA y los flujos de datos de GA4
Como ya he comentado antes, UA y GA4 utilizan dos estructuras completamente diferentes. En Universal Analytics, la estructura es Cuentas>Propiedades>Vistas y en cada propiedad se almacenan datos de una única fuente.
Por ejemplo, si tu negocio cuenta con una web y una app necesitarías dos propiedades de UA, una para cada medio. En cambio, en Google Analytics 4 los flujos de datos de app y web pueden convivir en una misma propiedad, permitiéndonos disponer de una visión conjunta de nuestros datos.
A diferencia de los flujos de datos de GA4 que actúan como fuentes de datos, las vistas de Universal Analytics tienen una función de filtrado de los datos ya recogidos en la propiedad, permitiendo disponer de varias vistas con diferentes tipos de datos en sus informes.
¿Cómo configurar distintos tipos de flujos de datos?
Para configurar y acceder a tus flujos de datos tienes que acceder al apartado de Administrar que se encuentra en la esquina inferior izquierda. Una vez allí, busca el apartado Recogida y modificación de datos y haz click en la opción Flujos de datos. En la pestaña que se abrirá, encontrarás todos tus flujos de datos y podrás crear nuevos.
Como puedes ver en la pantalla de Flujos de datos dentro de Google Analytics 4, es posible crear flujos de datos de tres tipos: web, iOS y Android.
Flujos de datos Web
Los flujos de datos de tipo web se utilizan para enviar información a Google Analytics desde una página web. Una vez creado e insertado el fragmento de código dentro del sitio web, los datos comienzan a recopilarse y mostrarse en los informes de la interfaz de GA4.
A la hora de crear un flujo de datos web, la herramienta te pedirá que escribas la URL del sitio web en el que se van a recoger datos y que elijas un nombre para el flujo de datos. Además, tendrás la opción de activar o desactivar los eventos de medición mejorada, una serie de eventos que el flujo de datos es capaz de recoger sin necesidad de llevar a cabo ningún cambio técnico en el sitio web.
Flujos de datos App (iOS y Android)
Los flujos de datos de tipo app, tanto para iOS como para Android, sirven para llevar a cabo una medición de la actividad de los usuarios dentro de la app de tu negocio para cualquiera de estos dos sistemas operativos. En este caso, una vez creado el flujo tendrás que añadir el SDK de Google Analytics for Firebase a tu aplicación para que empiecen a recogerse los datos.
Para añadir un flujo de datos app es necesario completar 6 pasos en la interfaz de Google Analytics 4. En primer lugar, hay que registrar la aplicación indicando el ID de paquete de iOS o el nombre del paquete de Android, el nombre de la aplicación y el ID del App Store, en el caso de iOS. Después, Google llevará a cabo el aprovisionamiento y configuración del proyecto dentro de Google Cloud.
Una vez creado el proyecto, podrás descargar el SDK de Google Analytics for Firebase y tendrás que seguir las instrucciones para añadirlo a la aplicación. En el siguiente paso tendrás que ejecutar tu app para verificar que el SDK se ha añadido correctamente y que ésta se comunica con los servidores de Google sin problema. Tras completar la configuración, verás una pantalla con algunos datos informativos sobre la app y ajustes adicionales para el flujo de datos.
Si ya dispones de un proyecto de Firebase, el proceso de creación del flujo de datos de tipo app tendrás que hacerlo desde la propia interfaz de Firebase, asegurándote de que vinculas el proyecto de Firebase con la propiedad de GA4 correcta.
¿Cómo utilizar los flujos de datos de GA4 para elaborar informes?
Si solo cuentas con un único flujo de datos en tu propiedad de Google Analytics 4 no tendrás que preocuparte sobre la elección de un flujo concreto, ya que todos los datos de la propiedad pertenecerán a la misma fuente de datos. En cambio, si en tu propiedad de GA4 conviven flujos de diferentes tipos, es probable que quieras llevar a cabo análisis de los datos por separado.
Dentro de la interfaz de GA4 es posible filtrar los datos en función del flujo de datos, tanto en los informes estándar como en los informes de la herramienta Exploraciones. En el primer caso, accede al informe estándar que quieras visualizar y selecciona el botón de Añadir comparaciones que aparece en la parte superior. Dentro de la pestaña que se abrirá, selecciona la dimensión Nombre del flujo y elige el flujo del que quieras ver datos.
Dentro de los informes de exploración también es posible visualizar datos de un flujo concreto. Para hacerlo, crea un nuevo informe o abre alguno que ya tengas y añade la dimensión Nombre del flujo en la columna de variables. Ahora, puedes utilizar la dimensión añadida como filtro de los datos en la columna de Configuración para ver datos de un flujo concreto o puedes incluirla directamente en la tabla o gráfica del informe para visualizarla y comparar los datos de diferentes flujos.
Limitaciones de los flujos de datos
Los flujos de datos de Google Analytics 4 cuentan con algunas limitaciones. En primer lugar, cada propiedad de GA4 puede tener hasta 50 flujos de datos en total, de los cuales un máximo de 30 pueden ser de tipo app (iOS o Android). En cuanto a los permisos de usuarios, no es posible asignarlos a nivel de flujo de datos. Así pues, un usuario que tenga acceso a la propiedad de Google Analytics podrá ver los datos de cualquier flujo que forme parte de ella.
Además, si eliminas un flujo de datos, los datos ya recogidos dejan de estar disponibles en los informes y el flujo deja de recopilar y procesar nuevos datos. No obstante, si has realizado la vinculación de Google Analytics 4 con BigQuery, los datos exportados al sistema de almacenamiento seguirán estando disponibles incluso después de eliminar el flujo.
En definitiva, los flujos de datos son uno de los principales cambios introducidos por Google Analytics 4. Estos nos permiten recopilar datos procedentes de diferentes fuentes web y app en una misma propiedad de GA4 para su posterior análisis, ofreciéndonos una visión más global de nuestro ecosistema digital.