Google Analytics nos ofrece por defecto un amplio número de dimensiones o métricas que podemos utilizar en nuestros informes para extraer información. Pero ¿qué sucede si el negocio tiene algunos valores (cualitativos o cuantitativos) que desea medir pero no son ofrecidos por la herramienta? En estos casos, es necesario utilizar las dimensiones y métricas personalizadas.
Es cierto que Google Analytics 4 ofrece una medición automática mucho más completa que la que ofrecía Universal Analytics, por lo que podremos medir muchas más cosas con una implementación básica de la herramienta. No obstante, los valores personalizados tienen que ser configurados para poder visualizarlos en los informes.
Contenidos
¿Qué son las dimensiones personalizadas de Google Analytics 4?
Las dimensiones personalizadas en Google Analytics 4 son todos aquellos atributos o características sobre los que se quiere hacer un seguimiento, pero deben configurarse de forma adicional puesto que no son ofrecidos por defecto por la herramienta.
Todas las dimensiones personalizadas tienen un ámbito, el cual define a que tipo de eventos se les aplicará cada una de las dimensiones. En Google Analytics 4, las dimensiones personalizadas pueden ser de ámbito evento o usuario. Las primeras se utilizan para asignar un valor o parámetro a un evento concreto que ha ocurrido en la web, mientras que las segundas son asignadas a nivel de usuario.
El ámbito de la dimensión personalizada es el principal cambio entre Universal Analytics y GA4 en este aspecto. En la versión anterior de la herramienta disponíamos de un total de cuatro ámbitos (usuario, sesión, hit y producto), mientras que ahora solo contamos con dos.
¿Cómo configurar las dimensiones personalizadas?
Para utilizar las dimensiones personalizadas en GA4, lo primero que tendrás que hacer es enviar el parámetro deseado a la herramienta. Para ello, podrás utilizar Google Tag Manager configurando un evento con el parámetro de evento correspondiente, o enviarlo directamente a Google Analytics utilizando el siguiente formato:
gtag('event','read_article', {
"author":"Vicente Q",
"title":"Cómo fabricar una mochila",
"number_of_pages":2,
});
En este caso, el evento read_article estaría enviando la dimensión personalizada author para indicar el autor de la publicación a la que ha accedido el usuario. Al no ser un valor recogido automáticamente por la herramienta, sería necesario configurarlo para verlo en los informes.
Cuando ya se está recogiendo la dimensión personalizada, es hora de configurarla dentro de Google Analytics. Para ello, hay que acceder a la sección Configurar y entrar al apartado Dimensiones personalizadas. Allí tendrás que pulsar sobre el botón que dice Crear una dimensión personalizada y configurar los siguientes apartados:
- Nombre de la dimensión: indicar el nombre que quieres que aparezca en los informes. Este debe ser descriptivo para poder encontrarlo y utilizarlo con comodidad.
- Alcance: especificar el ámbito de la dimensión personalizada. Este puede ser de ámbito evento o ámbito usuario, como ya hemos visto antes.
- Descripción: sirve para explicar o identificar el uso que se le va a dar a la dimensión personalizada. Este apartado es opcional.
- Parámetro de evento: aquí tendrás que indicar el parámetro o propiedad que quieres recoger. Puedes seleccionarlo de la lista desplegable o escribirlo manualmente si no aparece. Debes asegurarte de que el parámetro de evento coincide exactamente con el nombre asignado en Google Tag Manager o en el código insertado en la web.
Las dimensiones personalizadas también pueden ser editadas o eliminadas. Para ello, solo tendrás que pulsar sobre los tres puntos que aparecen junto a la dimensión. Ten en cuenta que archivar una dimensión personalizada es una acción permanente y no se puede deshacer, por lo que sus datos se borrarán de los informes si las eliminas.
¿Qué son las métricas personalizadas de GA4?
Las métricas personalizadas en Google Analytics 4 son todos los valores cuantitativos que queremos medir en Google Analytics, pero no son recogidos automáticamente por la herramienta. Aunque GA4 nos ofrece por defecto un amplio número de métricas, es posible que necesitemos añadir alguna métrica particular para nuestro negocio que nos permita medir correctamente.
A diferencia de las dimensiones personalizadas que podían tener ámbito de evento o de usuario, las métricas personalizadas siempre tienen un ámbito de evento.
¿Cómo utilizar las métricas personalizadas?
La configuración de una métrica personalizada en GA4 se realiza de forma similar a la de una dimensión personalizada. El primer paso es recoger la información utilizando Google Tag Manager o enviando directamente el valor a través de código en la web.
Utilizando el ejemplo anterior, el parámetro number_of_pages se correspondería con una métrica personalizada. En este caso, cada vez que se activase el evento read_article estaríamos enviando el valor ‘2’ a Google Analytics.
Dentro de GA4, la métrica personalizada se configura dentro del apartado Definiciones personalizadas, aunque ahora habrá que hacer la configuración desde la pestaña Métricas personalizadas. Al pulsar sobre el botón de crear, tendrás que rellenar estos apartados:
- Nombre de la métrica: especificar el nombre que quieres que aparezca en los informes. Se recomienda utilizar un nombre descriptivo para facilitar su uso.
- Alcance: siempre es evento. No se puede modificar.
- Descripción: se trata de un apartado opcional que nos permite explicar el uso que se le va a dar a la métrica personalizada.
- Parámetro de evento: selecciona el parámetro que quieres utilizar en la métrica personalizada. Es posible elegirlo de la lista desplegable o escribirlo manualmente si este no aparece. Comprueba que el parámetro coincide exactamente con el nombre que le has asignado en Google Tag Manager o el que aparece en el código que has insertado en la web.
- Unidad de medida: elige la unidad de medida asociada con la métrica personalizada. Esta puede ser estándar, de moneda, de distancia o de hora.
Al igual que sucede con las dimensiones personalizadas, las métricas personalizadas también pueden ser editadas o eliminadas. Para hacerlo, tan solo tendrás que pulsar sobre los tres puntos que aparecen junto a la métrica. Recuerda que si la archivas no podrás recuperarla, de forma que cualquier informe que dependa de ella no funcionará.
Por último, es necesario saber que existe un límite en el número de dimensiones y métricas personalizadas que se pueden utilizar en Google Analytics 4. En las propiedades estándar es posible crear hasta 50 dimensiones personalizadas de ámbito evento, 25 dimensiones personalizadas de ámbito usuario y un total de 50 métricas personalizas. Las propiedades de Analytics 360 cuentan con un límite superior: 125, 100 y 125 dimensiones y métricas personalizadas, respectivamente. En el apartado de definiciones personalizadas dentro de configuración es posible ver cuantas te quedan disponibles.