Comparte este artículo

Si has estado trabajando con Google Analytics 4, te habrás dado cuenta de que en muchos informes aparece el valor (not set). La aparición de este valor se debe a diversos motivos y debes tener en cuenta que no siempre es posible eliminarlo por completo, por lo que el objetivo sería reducir al mínimo el número de valores not set.

¿Qué es (not set) en Google Analytics 4?

(not set) es un marcador de posición utilizado por Google Analytics 4 cuando la dimensión seleccionada no ha recibido información, es decir, todos los datos del informe cuya dimensión no tiene un valor son agrupados en el marcador de posición ‘not set’.

Como ya he comentado, no siempre es posible eliminar por completo esta fila. Si el problema se encuentra en la implementación de GA4, si que sería posible solucionar la aparición de not set. No obstante, hay situaciones en las que no se puede hacer nada o solo es posible reducir el número de valores sin poder llegar a eliminarlos completamente.

¿Por qué aparece el valor not set en GA4?

El motivo por el que aparece el valor not set en cada uno de los informes de GA4 es diferente. Si, por ejemplo, el valor aparece en un informe de Google Ads, el problema podría estar en la integración entre las dos herramientas. En cambio, si el valor aparece en los informes de adquisición, podrías estar utilizando un etiquetado de URLs incorrecto.

Algo que también se debe tener en cuenta es que el tiempo de procesamiento de los datos en Google Analytics 4 es superior al de Universal Analytics, por lo que lo primero que debes hacer si ves muchos datos con not set es esperar 48-72 horas hasta que los datos se hayan procesado por completo.

A continuación, vamos a ver algunos de los motivos más comunes por los que el valor not set aparece en los distintos informes de Google Analytics 4 y como resolver cada problema para reducir o eliminar por completo la cantidad de información asociada a este valor.

(not set) en los informes de Google Ads de GA4

Google Analytics 4 cuenta con varios informes destinados a Google Ads. Estos incluyen dimensiones exclusivas (Campaña de Google Ads, Consulta de Google Ads, Tipo de red publicitaria de Google Ads…) que son pobladas con información procedente de la propia plataforma publicitaria.

Si accedes a los informes de Google Ads de GA4 y encuentras el valor (not set) como dimensión, los motivos pueden ser estos:

  • La propiedad de Analytics y la cuenta de Google Ads no se han vinculado: la información de Google Ads solo llega a GA4 si se han vinculado los dos productos. Si no has completado la vinculación, puedes hacerlo desde el apartado de administración de la propiedad de Google Analytics.
  • El etiquetado automático de Google Ads no está activado: el etiquetado automático es el encargado de importar la información de las campañas a Google Analytics. Si estás etiquetando manualmente tus URLs de campaña, las dimensiones que recogen la información del identificador de clic de Google (GCLID) no se poblarán.
  • Si tienes vinculadas dos o más cuentas de Google Ads, asegúrate de que la vinculación se ha realizado correctamente y que todas utilizan el etiquetado automático. Si ves en los informes que se mezclan dimensiones con valores correctos y otros not set, es probable que el problema se encuentre aquí.

(not set) en el informe de Página de destino en Google Analytics 4

Los valores (not set) aparecen en el informe de Página de destino cuando una sesión no tiene un evento de página vista (page_view). Este evento es el encargado de recoger el parámetro de evento page_location, por lo que, si no se envía una página vista el parámetro tampoco se recogerá y el informe de páginas de destino mostrará el valor not set.

Este problema puede darse cuando un usuario navega por tu web y se va dejando la pestaña abierta. Al volver y seguir navegando por la página en la que estaba, se iniciará una sesión nueva y se pueden enviar más eventos, pero el page_view no se enviará ya que no ha habido ninguna recarga de página.

En este caso, no existe ninguna solución al problema. Tan solo debes tener en cuenta que esto puede suceder y ser consciente de ello cuando analices los datos y veas una página de destino not set. Si necesitas deshacerte de los valores (not set) en este informe, la única opción es modificar la duración de la sesión de GA4 (30 minutos por defecto) y ampliar la duración al máximo posible. No obstante, esta solución tiene algunas desventajas y no es recomendable utilizarla, salvo que necesites eliminar los (not set) sí o sí.

Valor (not set) en los informes de adquisición de GA4

Los informes de adquisición son los que suelen sufrir el problema de valores not set en Google Analytics 4 con mayor frecuencia. Estos problemas se pueden ver en las dimensiones Fuente/Medio y Campaña de GA4 cuando la herramienta no es capaz de determinar el fuente, medio o campaña de una sesión.

Los motivos por los que GA4 puede ser incapaz de determinar la Fuente/Medio y Campaña son los siguientes:

  • UTMs incorrectos: los parámetros UTM utilizados para etiquetar una URL ayudan a GA4 a identificar la fuente, medio y campaña de la sesión. Así pues, si estos son incorrectos la herramienta no será capaz de atribuir las visitas a una fuente o medio concretos y se agruparán en el valor (not set).
  • Falta el evento session_start: el evento session_start se lanza automáticamente cuando se inicia una nueva sesión y es el encargado de recoger la fuente de tráfico. Si el evento no se lanza, se perderá la fuente de tráfico de la sesión.
  • Adblockers y extensiones de privacidad: algunas de estas extensiones pueden provocar que se pierda parte de la información enviada a Google Analytics, lo cual podría causar la pérdida de la fuente de tráfico.
  • Uso del protocolo de medición: si estás enviando información a GA4 a través del protocolo de medición, asegúrate de que estás enviando correctamente la información sobre la fuente de la sesión, así como un ID de sesión válido.
  • Activadores de audiencia: los activadores de audiencia mandan un evento cada vez que un usuario cumple los requisitos para unirse a una audiencia de GA4. El problema es que estos funcionan en el backend de la herramienta y no siempre son asociados correctamente a la sesión, por lo que se puede perder la fuente y medio. En este caso, la única solución es dejar de utilizar los activadores de audiencia.

(not set) en las agrupaciones de contenido

La dimensión Agrupación de contenido se recoge a través del parámetro content_group. Si este no se envía o no se envía correctamente, GA4 mostrará el valor not set.

Si no lo estás utilizando, tan solo debes tener en cuenta que aparecerá el valor not set. En cambio, si lo has configurado pero no ves los datos correctos, asegúrate de que el parámetro utilizado es el indicado. Mucho ojo con los errores de escritura o el uso de mayúsculas. Otro caso en el que se mostraría el valor not set se da si envías como agrupación de contenido un valor vacío o un falsy value.

Valores (not set) en los informes de comercio electrónico de GA4

En los informes de comercio electrónico de GA4 también es bastante frecuente encontrar valores not set si la implementación no se ha realizado correctamente. Esto se debe a que los eventos de ámbito item no son persistentes, es decir, todos los eventos deben contener todos los parámetros que se desean medir, ya que estos no son heredados de eventos anteriores.

La única recomendación aquí es ser consistente. Debes mandar siempre todos los parámetros de evento relacionados con el ecommerce que deseas recoger. Si, por ejemplo, mandas un evento view_item con el nombre y el ID del producto y en el evento purchase solo incluyes el ID del producto, al acceder al informe con la dimensión del nombre de producto verás que dicha venta se ha asignado al valor not set.

Así pues, asegúrate de que mandas correctamente todos los parámetros de evento necesarios en todos los eventos del flujo de compra del usuario y comprueba que has registrado correctamente cualquier dimensión personalizada que estés enviando a la herramienta.

(not set) en los informes demográficos de Google Analytics 4

Todas las dimensiones demográficas (País, Región, Ciudad…) también pueden mostrar valores not set. Existen diferentes posibles causas para esto:

  • Anonimización de IP: la anonimización de IP viene activada por defecto en GA4, lo cual provoca que el último número de la dirección IP del usuario cambie a un cero. Este cambio impide a Google Analytics determinar la ubicación del usuario con total precisión. Así pues, si accedes a los informes demográficos, es muy probable que no veas valores not set en la dimensión País, pero al acceder a dimensiones más específicas como la región o la ciudad el número de (not set) aumente.
  • VPNs, proxies y otras herramientas: si el usuario que accede a la web utiliza alguna herramienta que ofusca la dirección IP, Google Analytics no será capaz de determinar su ubicación y, por tanto, mostrará el valor not set.
  • Uso del protocolo de medición: al enviar eventos utilizando el protocolo de medición no es posible añadir la dirección IP del usuario y evidentemente tampoco se puede recoger información de su navegador, por lo que las dimensiones demográficas muestran un not set en estos casos.
  • Sobreescritura de la dirección IP utilizando el etiquetado del lado del servidor: si utilizas GTM Server-side, es posible eliminar o sobrescribir la dirección IP recibida desde el cliente utilizando el parámetro ip_override. Si se está utilizando esto, GA4 no será capaz de identificar la ubicación del usuario en los informes demográficos de la herramienta.

(not set) en los informes de Tecnología de GA4

La aparición de valores not set en los informes de tecnología se debe a motivos muy similares a los del apartado anterior. Las dimensiones de tecnología son pobladas con la información recogida del user agent del navegador del usuario. Así pues, si esta información no está disponible, el valor not set aparecerá en los informes.

Si se envía un evento a través del protocolo de medición, éste no incluirá por defecto la información del user agent. Además, si el usuario utiliza alguna herramienta con la que ofusca el user agent o los detalles del navegador, la información tampoco estará disponible en GA4. Por último, a través del etiquetado del lado del servidor también es posible sobrescribir o eliminar el valor del user agent, lo cual también afectaría a los informes de Tecnología de Google Analytics 4.

Problemas relacionados con el protocolo de medición

Como has podido ver a lo largo del artículo, el protocolo de medición es una de las causas que más se repite a la hora de detectar problemas de (not set) en GA4. Así pues, este sería uno de los primeros puntos que debes revisar si estás haciendo uso de él en la implementación analítica de tu web.

Al enviar eventos utilizando el protocolo de medición, estos no heredan ninguna información de otros eventos que se hayan producido dentro de la web. Por eso, asegúrate de que todos los eventos que envías a través del protocolo de medición incluyen todos los parámetros necesarios.

Si, por ejemplo, tu evento enviado desde el protocolo de medición no incluye el user agent, este se mostrará como not set en los informes de Tecnología, aunque tan solo unos segundos antes el usuario haya generado a través de su navegador otros eventos que si incluyan el user agent. El evento del protocolo de medición no heredará el user agent de la navegación del usuario en la web.

Como puedes ver, existe un gran número de situaciones en las que podemos encontrar valores not set en nuestros informes de Google Analytics 4. Por este motivo, es importante validar que la implementación es correcta y, en caso de encontrar un número elevado de valores not set, tratar de encontrar el motivo por el que se están generando para tratar de resolverlo cuanto antes.


Comparte este artículo
Raúl Revuelta

Sobre mí

Raúl Revuelta

Consultor de marketing digital apasionado por el SEO, CRO y la analítica digital. En mi blog comparto información sobre estos tres temas y otras cosas curiosas relacionadas con el marketing digital. También puedes encontrarme en LinkedIn y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas aumentar la visibilidad de tu negocio en Google?

Scroll al inicio