Comparte este artículo

El SEO técnico juega un papel clave en cualquier estrategia para mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web, pero, en muchas ocasiones, nos encontramos con diferentes situaciones en las que no es posible llevar a cabo los cambios necesarios.

Los principales problemas que suelen provocar la imposibilidad de efectuar dichos cambios son las restricciones del CMS, la ausencia de un desarrollador que implemente los cambios o las largas listas de tareas pendientes que impide la rápida implementación de las recomendaciones.

Una solución para estos problemas es el uso de Edge SEO, que nos permite hacer cambios en el sitio web sin la necesidad de contar con un desarrollador y sin importar las restricciones impuestas por el CMS o plataforma de gestión de contenidos.

¿Qué es Edge SEO?

Edge SEO consiste en la implementación de cambios en el código de la web utilizando una CDN o Content Delivery Network, en lugar de modificar el código base, con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web.

Una CDN se sitúa entre el servidor en el que está alojada la web y el usuario (o crawler). En la mayoría de las ocasiones, la CDN se utiliza únicamente para entregar el contenido del sitio web mucho más rápido en distintos puntos del mundo, pero también es posible utilizar ese punto intermedio para modificar el contenido que recibe el usuario.

Básicamente, el usuario o el robot de Google y el servidor de la web intercambian una serie de solicitudes y respuestas. Estas pueden ser interceptadas y modificadas por la CDN, realizando cambios en la respuesta HTTP de una solicitud o en el propio código HTML, CSS y JavaScript.

Para hacer uso del Edge SEO es necesario utilizar una CDN que funcione como capa intermedia entre el servidor y el usuario. Estas herramientas (Akamai, Cloudflare, AWS, Fastly…) deben permitir el uso de “workers”, una tecnología serverless que permite añadir código en la propia CDN.

Por ejemplo, Cloudflare, uno de los servicios de CDN más utilizados del mundo, cuenta con Cloudflare Workers, que te permite hacer cambios en el código utilizando JavaScript.

El principal inconveniente es que necesitas conocer el lenguaje de programación o contar con la ayuda de un programador. No obstante, han aparecido nuevas herramientas en los últimos años que permiten utilizar este tipo de tecnologías sin la necesidad de tener conocimientos de programación.

Beneficios de utilizar Edge SEO

El uso de Edge SEO cuenta con numerosos beneficios que facilitan la implementación de cambios técnicos en el sitio web.

En primer lugar, el Edge SEO permite una implementación más rápida de cambios, ya que no es necesario esperar a que un programador esté disponible para llevar a cabo la tarea. El propio especialista SEO puede implementar los cambios desde la CDN, lo cual nos permite comenzar a ver resultados de la estrategia en un menor tiempo o incluso modificarla si no está funcionando como esperábamos.

Esto también permite liberar al equipo de desarrollo de carga de trabajo al no tener que encargarse de determinadas tareas, pudiendo centrarse en otras de mayor importancia.

Otra de las ventajas del Edge SEO es que permite superar las restricciones que imponen algunas plataformas y CMS. Estas restricciones las encontramos a la hora de realizar determinados cambios técnicos, como modificar el archivo robots.txt, implementar redirecciones o acceder a los archivos de logs. Gracias al Edge SEO, todas estas limitaciones quedan superadas.

Riesgos de utilizar Edge SEO

El Edge SEO también presenta algunos riesgos que hay que tener en cuenta y controlar si se va a hacer uso de esta técnica.

Lo que hacemos a través de los workers es modificar el funcionamiento del sitio web sin necesidad de tocar el código base. Por ello, existe la posibilidad de que los cambios realizados provoquen errores en el código de la página web, generando conflictos o incompatibilidades con diferentes funcionalidades de la web o introduciendo errores en el front-end o back-end.

Para evitar cualquier tipo de problema al implementar cambios utilizando el Edge SEO, lo más recomendable es, en primer lugar, realizar dichos cambios en una muestra pequeña de las URLs del sitio, antes de implementarlos en toda la web.

También es importante testear que todo funciona correctamente y, en caso de no hacerlo, intentar encontrar el error y dar marcha atrás si no se encuentra una solución.

Principales usos del Edge SEO

Algunos de los usos más comunes o implementaciones de SEO técnico que se pueden hacerlo utilizando Edge SEO son las siguientes:

  • Gestionar las etiquetas hreflang: es posible configurar un worker que inyecte la etiqueta hreflang en el header del código HTML de las páginas, en el sitemap de la web o a través de la cabecera HTTP.
  • Configurar redirecciones: las herramientas permiten gestionar las redirecciones del sitio web, evitando así posibles limitaciones del servidor o del CMS utilizado.
  • Recoger los archivos de logs: los logs son un elemento fundamental a la hora de analizar el funcionamiento de la web, pero muchas plataformas te impiden acceder a ellos. Así pues, el Edge SEO te permite saltar esta restricción.
  • Implementar experimentos A/B para SEO: muchas herramientas de Edge SEO permiten configurar de forma sencilla experimentos A/B, inyectando código y creando variaciones de la web sin modificar el código base.
  • Crear y gestionar sitemaps: es posible utilizar un worker para crear de forma automática un sitemap con las páginas indexables y alojarlo en la propia CDN.
  • Hacer cambios en el archivo robots.txt: muchas plataformas no permiten editar este archivo o permiten hacerlo de forma muy limitada, por lo que puede ser necesario utilizar Edge SEO.
  • Añadir datos estructurados: puedes añadir datos estructurados a las páginas del sitio web utilizando un worker que inyecte el marcado de datos estructurados en el código de la página.
  • Alojar un blog en un subdirectorio: si tu CMS no te permite crear un blog puedes plantearte utilizar un WordPress para ello, pero es posible que tu servidor o infraestructura no te permita alojarlo en un subdirectorio.
  • Modificar etiquetas canonical y otras metaetiquetas: el Edge SEO te permite añadir o modificar cualquier metaetiqueta en el código HTML, por lo que podrás superar cualquier limitación del CMS o plataforma.
  • Mejorar la velocidad de carga y los Core Web Vitals: la mayoría de CDNs te permiten aplicar algunas mejoras directamente relacionadas con la mejora del rendimiento de la web, como la minificación de HTML, CSS y JS o la compresión de imágenes.
  • Añadir etiquetas ALT en las imágenes: si tu web tiene una gran cantidad de imágenes, puedes utilizar Edge SEO para añadir etiquetas ALT a todas ellas en masa.

En definitiva, el Edge SEO nos permite implementar cambios de SEO técnico de forma mucho más rápida y sencilla, sin tener que esperar a que el equipo de desarrollo esté disponible y pueda implementar la recomendación. También es muy útil para saltar las limitaciones de plataformas y CMS, así como llevar a cabo experimentos SEO sin la necesidad de modificar el código base de la web.


Comparte este artículo
Raúl Revuelta

Sobre mí

Raúl Revuelta

Consultor de marketing digital apasionado por el SEO, CRO y la analítica digital. En mi blog comparto información sobre estos tres temas y otras cosas curiosas relacionadas con el marketing digital. También puedes encontrarme en LinkedIn y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas aumentar la visibilidad de tu negocio en Google?

Ir arriba